GERMAINE DERBECQ

LE QUOTIDIEN

4 de Octubre de 1956

LAS EXPOSICIONES: KAZUYA SAKAI

Por Germaine Derbecq


Las Exposiciones


Kazuya Sakai en Galatea


¿Quién se sorprendería que Kazuya Sakai haya vuelto a un arte más específico de su raza? Agregado Cultural de Japón, y también un pintor de talento, participa en numerosas exposiciones con los artistas argentinos, que lo consideran como uno de los suyos.

La caligrafía japonesa tradicional y la moderna son ambas de un importante interés, estético y plástico, y muy actuales luego de las exposiciones realizadas estos últimos tiempos en la mayoría de los grandes museos del mundo. Lo que contribuyó a detallar las bellezas y la originalidad de las composiciones que se aparentan al arte de hacer un cuadro. Se sabe muy bien que, desde tiempos lejanos, se emplean plásticamente los caracteres escritos, tanto en pintura como en arquitectura. Ideogramas antiguos chinos, jeroglíficos, escritura cuneiforme, etc. La escritura es una construcción a menudo geométrica y cuando compone las palabras y las frases intervienen un juego de ritmos y de relaciones que determinan relaciones estéticas. En la Edad Media, los pintores emplearon las caligrafías inscribiéndolas a menudo sobre banderolas decorativas. Los cubistas las usaron ampliamente, y tantos otros.

Sakai, quien desde hace algunos años busca su vía pictórica, se lanzó en cuerpo y alma en esta nueva expresión, soltándose con una alegría física por pintar, por manejar el material como una laca, algunas veces como una cerámica, seducido sin dudas por la eficiente comunicación de estos signos negros, rojo escarlata, o azul profundo sobre un fondo blanco. Experiencias más fáciles que las aspiraciones más severas que intentó anteriormente, que le convenían sin duda menos aún a su temperamento y a sus cualidades ancestrales, pero reclamaban una atención más sostenida en el tiempo, del que no disponía suficiente. Experiencias todavía abstractas más cercanas al manchado que a toda otra tendencia no figurativa.

Estos pintores hacen pensar a esas relaciones entre gente de buena compañía, a esas conversaciones encantadoras que hacen pasar un rato agradable, pero en el que nadie se compromete demasiado, a sabiendas de que se estos descansos de un instante no van a traer ninguna consecuencia. Sakai logró la proeza del diplomático que tiene que hablar sin decir mucho, siempre siendo espontáneo, brillante, suficientemente original, y espiritual al mismo tiempo. No nos quedan dudas sobre los múltiples dones de este pintor. Esperemos otros tiempos, que serán más favorables para la plenitud de su instinto en el empleo de los recursos y en los objetivos, que también posee.


Conferencia de la Sra. Germaine Derbecq en la radio


Nuestra colaboradora, la Sra. Germaine Derbecq, hablará hoy en la Radio Universidad de La Plata, L. R. 11, a las 19 h. Abordará el tema siguiente: ¿Qué es el arte abstracto?


Le Quotidien