LE QUOTIDIEN
EL 45º SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS O DEL ACADEMICISMO DEL ARTE ABSTRACTO (PARTE II)
Por Germaine Derbecq
El 45º Salón Nacional de Artes Plásticas o del academicismo del arte abstracto (parte II)
En el primer piso, las salas de la izquierda están reservadas para las tendencias de derecha, y las salas de la derecha, para las tendencias de izquierda. Esta parte izquierda de expresión de derecha reúne a los independiente. Los que creen que el arte es una cosa muy fácil. Del impresionismo retuvieron el culto a la visión directa y a los académicos, el del bello oficio. Una mezcla hábil de estas dos actitudes les alcanza. Para algunos otros es la anarquía más completa. En las salas de la derecha y en el centro, se escalonan las tendencias de intenciones un poco más plásticas, yendo hasta las de vanguardia. Con todas las comprensiones, y también con todas las incomprensiones. Quien dice arte moderno, dice necesariamente plasticidad, ya que es esta la búsqueda esencial de los artistas de hoy en día. El tema no domina más, está ausente o transpuesto. No se trata más del culto a la sentimentalidad, a la emoción a flor de piel, a la inspiración romántica; son preocupaciones del orden técnico que prima: relaciones de formas y de colores, organización de la superficie, etc. Arte intelectual se apuraron en decir. El arte verdadero es siempre intelectual. Pero para que pueda haber una obra de arte, es necesario que la unidad tripartita —estética, técnica y oficio— esté en perfecto equilibrio, sino no es más que un frío ensamble de líneas y de color sin significado, y tenemos razón al decir que es un academicismo de izquierda.
Entre las búsquedas más valiosas de los pintores semi figurativos y abstractos, podemos señalar la de Del Prete, que desde hace más de treinta años experimenta las expresiones plásticas nuevas, aportando su profunda intuición, su instinto y su energía. Sus obras son válidas porque el artista se identifica completamente con la técnica que emplea. Las dos pinturas que envió, una figurativa y una abstracta, merecían el premio. Mencionemos también el gran lienzo sobrio y armoniosos de Herrero Miranda, el de Abel Laurens que logra más unidad, el de Forte, que busca más la forma que el color (lo que parece ser para su beneficio), Orlando Pierri, que progresa, Bruno Venier cuyo brío habitual se adapta a las pinturas con la misma facilidad; Sara Grilo, cuyas pinturas están entre las mejores de tendencia abstracta. Merecían ser distinguidas por el jurado. Pero este, como muchos otros, respecta la cronología. Seguramente va a ser necesario que esta artista, cuyas pinturas están repletas de sensibilidad, de inteligencia y de una imaginación plásticas de las más refinadas, tenga que esperar aún largos años antes de tener el derecho a las recompensas. Sin embargo, el arte se burla de la cronología. Podemos citar por ejemplo a Torres Agüero, que busca su camino con todas las alternativas que esto implica, Domínguez Neyra, que tiene buenas intenciones, pero que debería olvidarse de Lhote, el poético Manuel Ortiz, Alberto Gray, Fekete, Norah Borges, Aquiles Badi, Soldi, Sturla Krasnopolsky, Lezama Bullrich, Svaniscini, Viola, Strocen, una escultura Madi de Kosyce, más simple y monumental que de costumbre, y otra de Leo Tavella.
Si bien faltan algunos talentos de primer plano, este salón ofrece un panorama bastante exacto del arte plástico argentino actual. Podemos felicitar que una cláusula nueva del reglamento no permita más la admisión automática de obras de artistas que hayan expuesto durante cinco años consecutivos, lo que elimina un gran número de pinturas y de esculturas que son a menudos indeseables. A pesar de esto, hay todavía una cantidad de obras que son molestas, aceptadas por jueces incompetentes, debilitando la exposición. De todas maneras, este Salón testimonia la vitalidad de varias nuevas tendencias. Como lo decía el señor Ingres: “El talento se hace en la calle”. Pero el talento es un arma de doble filo. El artista que se abandona, renuncia al arte, mientras que el que usa el arte para lograr sus objetivos puede llegar.