GERMAINE DERBECQ

LE QUOTIDIEN

22 de Mayo de 1957

LAS EXPOSICIONES: SZALAY EN ANTÍGONA

Por Germaine Derbecq


Las Exposiciones


Szalay en Antígona


Szalay es un dibujante nato. Así como otros se expresan con las palabras, él se expresa con las formas. Sin embargo, lo descriptivo, lo pintoresco, lo sentimental no prevalecen de ninguna manera sobre el control plástico. Un oficio sabio fue amaestrado. Hay en este punto de vista una gran diferencia entre las obras de esta exposición y las de la Galería Krayd de hace dos años. Szalay logró darle nuevamente al oficio un verdadero lugar, que es el de acompañar la expresión plástica. Para situar correctamente la conducta de Szalay, podríamos tomar un ejemplo. Cuando Picasso se inspira en un dibujo griego, reinventa la técnica griega; Szalay, en la misma situación, recrea la emoción comunicada por el dibujo griego. También, la serie de dibujos en los que expresa el dolor que padeció ante las desgracias de los húngaros, sus compatriotas, son de una enorme condición humana y artística.


Le Quotidien