GERMAINE DERBECQ

LE QUOTIDIEN

EN VISCONTEA: AUBIN PASQUE, ARTISTA BELGA – MÁS QUE UN SURREALISMO, UN EXPRESIONISMO ESOTÉRICO

Por Germaine Derbecq


Las Exposiciones


En Viscontea: Aubin Pasque, artista belga. Más que un surrealismo, un expresionismo esotérico


A primera vista, los grabados en colores de Aubin Pasque —y esto se confirma estudiando más— son testimonios de experiencias espirituales esotéricas cercanas al ocultismo.

Las olas del mar estilizadas, geométricas, líricas, los cielos en ritmos horizontales, rojos y amarillos, o los discos resplandecientes: atardeceres apocalípticos; las montañas de cristales estratificados, las nubes, ovalados, tantas otras formas deseadas, buscadas, transpuestas, símbolos sin duda, sin que sea la relación descabellada o erótica de los surrealistas de la primera hora, representa paisajes de ficción de otros planetas, construcciones edénicas de la mente.

Estas composiciones no tienen tampoco nada de los excesos oníricos o automáticos de muchas de las obras actuales que creen ingenuamente poder expresar los elementos de la conciencia aislada del mundo. Artistas sin valor creyeron salvarse de esta manera, pero la pobreza de sus expresiones automáticas mostró sus errores.

Los grabados de colores de Aubin Pasque no son para nada el “último barco” —recuerdan los de su compatriota Jean Brusselmans que hizo en París, hacia 1946, una exposición muy reconocida—, pero tienen una dignidad sin dudas debido a una disciplina basada en los recursos del arte decorativo, recurso a menudo excelente, sobre todo amplificado por una encantadora imaginación, lo que sería todavía poco si no fuera por su personalidad atractiva y las calidades anímicas de este artista.


Le Quotidien