LE QUOTIDIEN
18 de Septiembre de 1957
EN LA SOCIEDAD HEBRAICA: CINCO ESCULTORES ARGENTINOS: BADIÍ, CURATELLA MANES, GERNSTEIN, LABOURDETTE, MACCHI
Por Germaine Derbecq
Las Exposiciones
En la Sociedad Hebraica: Cinco escultores argentinos: Badií, Curatella Manes, Gernstein, Labourdette, Macchi
Es bastante paradójico que esta exposición, en la cual participan escultores y cuatro de ellos son de la joven generación, nos dé la impresión de hacer un viaje en el pasado.
Para Badií es sin dudas buscando materiales y pátinas muy artísticas que maquillan los volúmenes, los planos y hasta las intenciones de los ritmos, dando a sus esculturas un carácter anacrónico; es cierto que es todo exteriores, pero no por eso no se impone. Para Gernstein, buscando un automatismo ornamental, encuentra un estilo, un modern’style 1900. Para Labourdette, las exigencias de sus sensaciones lo acercan al impresionismo. Para Macchi, búsquedas sinceras pero tímidas, no se aventura a las deformaciones de los planos más que para los rostros, se acerca a un expresionismo. Olvidando este clima de retrospectiva, no podemos más que reconocer las calidades plásticas de estas obras que clasifican sus autores entre los mejores escultores de su tendencia, representando el pasaje entre el pasado y el futuro, ya sea del realismo clásico, academicismo, al estilo de Rodin en sus formas más imaginarias, traducidas, construidas, yendo hasta la abstracción.
En cuanto a Curatella Manes, su obra fue el punto de partida de la liberación de la escultura en Argentina. Las tres esculturas de esta exposición, que son de 1920 a 1922, forman parte de este “pasaje” entre dos épocas. ¡Tiempos heroicos! Veinte años tuvieron que pasar antes de que sean aceptadas. Estas esculturas todavía influenciadas por las obras cubistas aportaban calidades propias de este artista: una búsqueda de la forma muy afirmada, una arquitectura de planos y de volúmenes, concebidos en profundidad, y todo un lenguaje de metáforas plásticas que ofrecían a los jóvenes escultores de ese momento los recursos para evadirse de las opresiones caducas.