GERMAINE DERBECQ

LE QUOTIDIEN

19 de Septiembre de 1957

EN LA SOCIEDAD ESTÍMULO DE BELLAS ARTES: DIBUJOS Y ESCULTURAS-ESTRUCTURAS DE MOLINA SALAS

Por Germaine Derbecq


Las Exposiciones


En la Sociedad Estímulo de Bellas Artes: Dibujos y esculturas-estructuras de Molina Salas


Más que una esperanza de nuevas tendencias de la escultura, Molina Salas está entre los jóvenes que se afianzan. Avanza con prudencia y conciencia, apoyándose en sus maestros, que admira, experimentando, sobre todo, por medio del dibujo, la comprensión de sus obras, buscando aportar sus propias convicciones. Es por eso que en su exposición hay solamente tres esculturas-estructuras, mientras que hay una gran cantidad de dibujos.

La grafología de estos dibujos es fácilmente legible. Su temperamento lírico e intelectual busca la síntesis expresiva a través de relaciones entre las formas, los sólidos y los espacios, las dimensiones y los valores con mucha delicadeza, fuerza e imaginación. El trazo enérgico nos asegura que sabrá seguir su camino con firmeza.

En cuanto a sus estructuras, estas limitan espacios, sugieren volúmenes y las formas expresan puntos de referencias por notas macizas, con la misma calidad que en sus dibujos.

Ya sea por temor a un refinamiento que no busca más, por rechazo de una precisión industrial, o por la inclinación por lo romántico, sus construcciones en cables de hierro no son de una ejecución demasiado cuidada. Es aceptable hasta el punto en el que la expresión de la idea plástica es clara, lo que no podríamos afirmar siempre. A veces los cables más o menos bien curvados debilitan las formas. Hay una dualidad de intenciones casi incompatibles: un deseo de expresarse por los volúmenes claros y al mismo tiempo que sean como un efecto del azar: un arte bruto por decirlo de alguna manera.

Un arte bruto no se adquiere tan fácilmente. Solo puede ser expresado por un temperamento auténticamente primario, o por seres que demuestran un estado mental anormal. Sin embargo, Molina Salas, hasta un cierto punto, podría lograrlo por la sinceridad de sus intenciones plásticas, pero la ejecución tendría entonces un carácter totalmente diferente. Reprocharle a un artista un oficio poco cuidado es extremadamente raro ya que el oficio, para casi todos, es un verdadero objetivo. Podemos concluir que Molina Salas no es como todo el mundo.


Le Quotidien