GERMAINE DERBECQ

LE QUOTIDIEN

27 de Septiembre de 1957

EN BONINO: TORRES AGÜERO – AGRADABLES PINTURAS FIGURATIVAS ABSTRACTAS

Por Germaine Derbecq


Las Exposiciones


En Bonino: Torres Agüero – Agradables pinturas figurativas abstractas


Agüero es el típico pintor talentoso, el que fácilmente, brillantemente encanta, el que toca los corazones sensibles.

Más que abstracto, debería ser calificado en una tendencia semi figurativa, que obra por alusiones, por metáforas, sugiriendo cosas naturalistas y atmósferas. La pintura no es para él la expresión de ideas plásticas, sino de impresiones.

En definitiva, su conducta es siempre la de las similitudes —por supuesto, lejos de las imitaciones—, un cierto parecido, buscando provocar en el espectador estimulaciones idénticas a las que este podría sentir ante un paisaje, un rosto, árboles, ante una cierta iluminación y con ciertas intenciones.

Agüero es un pintor de hoy cuando admite el eficaz poder del color y de las formas autónomas. Al rechazar los sacrificios ejemplares y los puntos de vista plásticos, se limita a las alegrías sensuales de la pintura, cayendo de esta manera en la trampa del talento. Sin embargo, a veces es consciente de ello e intenta recuperarse, y aparecen cuadros menos agradables. Cuando se cae en la rutina, es difícil salirse.

¡Eh, qué! —dirán los admiradores—, ¿es acaso el feo quien debe dedicarse a ser artista moderno? Ni el feo ni el lindo, el arte está en otro plano.


Le Quotidien