GERMAINE DERBECQ

LE QUOTIDIEN

3 de Octubre de 1957

EN PIZARRO: PREMIO DON QUIJOTE – CONCURSO PARA LA ILUSTRACIÓN DEL SEGUNDO ROMO DE LA OBRA MAESTRAS DE CERVANTES

Por Germaine Derbecq


Las Exposiciones


En Pizarro: Premio Don Quijote – Concurso para la ilustración del segundo romo de la obra maestras de Cervantes


Las diez pinturas que participan a este concurso organizado por Emocé son las de Alonso, Basaldúa, Battle Planas, Borges, Castagnino, Eichler, Lopez Anaya, Moroña Russo y Agüero, que no estuvieron a la altura de su misión.


Es difícil imaginar dibujos y acuarelas tan pobres, carentes de imaginación, originales y plásticas, completamente insensibles al sentido profundamente humano de la historia inmortal.

Alonso, el ganador del concurso, de destaca sin gloria. A lo sumo le podemos acordar el sentimiento del espacio, pero ningún honor ni por la composición, de la cual la mejor recuerda a Dalí, ni por la técnica, que es más “una manera de” antes que una verdadera comprensión del dibujo picassiano que parece admirar.

Con este concurso vuelve una vez más sobre el tapete la cuestión de la elección de los participantes en los grandes concursos dotados de importantes premios. Las invitaciones hechas bajo la mesa no valen nada. Abriéndoles más grande las puertas a los artistas, no nos hubiéramos encontrado delante de una exposición tan entristecedora. Las importantes sumas entregadas a los participantes no eran un impedimento. Era suficiente con pedirles a artistas que presenten un dibujo inspirado en la obra de Cervantes, y entre esos envíos, se hacía una selección de los participantes. No cabe ninguna duda de que hubiera sido difícil poder seleccionar a diez concursantes. Pero tampoco cabe ninguna duda de que hubieran sido más interesantes.


Le Quotidien