GERMAINE DERBECQ

LE QUOTIDIEN

4 de Enero de 1955

LAS EXPOSICIONES: FIN DE AÑO

Por Germaine Derbecq


Las Exposiciones - fin de año


Como de costumbre, para terminar el año, la mayoría de las galerías organizaron exposiciones con una fórmula especial: la de la “feria”, en la que se reúnen dibujos, bocetos, pinturas, grabados, e incluso afiches, que recubren las paredes en filas apretadas, superpuestas, muy “salón del siglo xviii”, —siglo con una amable decadencia—, y todo afianzado con bibelots y cerámicas de todo tipo.


En lo de Bonino, son obras de artistas que han expuesto en la galería a lo largo de la temporada. Entre los objetos bien elegidos, dos cerámicas de Picasso aportan una hermosa variante, y el biombo de Raquel Forner, una nota decorativa.

En Plástica, es un poco la misma presentación de obras diversas seleccionadas con eclecticismo, que es propio de esta galería.

Galatea termina el ciclo de sus interesantes exposiciones con la de Berroeta y presenta al mismo tiempo las bellas reproducciones de los maestros modernos y de las cerámicas.

La Galería de los Independientes se esfuerza también por resumir las actividades del año.

En la Galería Antígona son dibujos, pinturas y esculturas de artistas conocidos, imágenes de Epinal, queridas desde nuestra infancia, y pinturas coloniales, semi populares y semi sabias, que son interesantes.

En Muller, pinturas de Mariette Lydis, de las cuales el tema preferido es el de los niños, sin dudas los del período de guerra, ciertamente los predestinados a la desgracia, tanto sus rostros expresan la desesperanza. En la misma galería, Menardeau parece haberse separados de las calificaciones sencillas. Paisajes más secos aparecen, lo que podría indicar tal vez el comienzo de una nueva orientación.

En Rose Marie, fuera de los tradicionales pequeños cuadros, continúa todavía la exposición de la pintora mendocina Rosario Moreno, en la cual las obras tienen un carácter de “arte América del Sur” pronunciado, no obstante, sin sacrificar la plástica pintoresca. Esta artista utiliza hábilmente modelos indígenas, revisados y corregidos a través del estilo precolombino. Se registran grandes cabezas constructivas en composiciones geométricas y los materiales diestramente transpuestos de las cerámicas y de las piedras de estas grandes épocas.

Luego, en Alcora es Svanascini que expone un conjunto de diez pinturas reunidas en una elegante presentación. Resultado, sin lugar a dudas, de un largo trabajo preparatorio y de múltiples experiencias alcanzan una buena sonoridad del color y les los blancos, así como de las tonalidades tan refinadas.

En la Galería V. Larco, se presentan agradables paisajes. Sin intención de trascendencia estética, nos transmite los aspectos amables de la naturaleza con sensibilidad y elegancia. Y esto con todos los recursos de una técnica tradicional de la pintura al agua que domina tanto dentro de los efectos de las transparencias como dentro de los contornos difuminados.

En Viau, reproducciones de cuadros antiguos y modernos bastante exactas, hasta en el grano de la tela y el menor detalle, pero la intención de conservar el aspecto “pintura” ha perjudicado a veces la intensidad del color, como en el caso de los Van Gogh y los Pissarro, mientras que para los Matisse, Braque y Picasso se encuentran más cerca de los originales. Estas imágenes pueden ser preciosos auxiliares decorativos y didácticos.

Se puede hacer un balance de las realizaciones cumplidas en el dominio de las artes plásticas en estos últimos meses, pero no podemos demostrar que fueron importantes. Ya sean las exposiciones de numerosas galerías que fueron enviadas al exterior del país, o las que vinieron del extranjero. Sin olvidar el clima favorable creado por las publicaciones, conferencias, film, etcétera.

Entre las manifestaciones grupales más interesantes, la más importante, por la cantidad y la calidad de las obras y el principio de organización, fue sin dudas la que tuvo lugar en la galería Muller: “Arquitectura, Urbanismo, Escultura y Pintura de nuestro tiempo”. También las del grupo de doce pinturas en la Galería Peuser y los veinte artistas en Van Riel.

El arte chino, las estampas japonesas, las esculturas orientales, aportan la nota de exotismo; la exposición de cerámica de Robert Tatin, el primitivismo.

Del extranjero tuvimos el Arte Ecuatoriano colonial y moderno en el Museo Nacional de Bellas Artes; la Exposición Universal de Máscaras, en el anfiteatro Eva Perón; el impresionismo francés en Wildenstein; la obra gráfica de Georges Braque y las tapicerías y obras de André Lurçat en Jacques Helft; los afiches de exposiciones de los grandes artistas modernos y las pinturas de Le Moal en Plástica; las litografías de artistas europeos y Feliks Topolski en la Galería V.

Por otro lado, los artistas argentinos participaron de la Segunda Bienal de San Pablo, así como en la de La Habana y en la Exposición Interamericana de Caracas. Es una opinión compartida que en Argentina hay una actividad en las artes plásticas que es única en América Latina. Para que se intensifique siempre más y se permita la realización de obras de calidad, sería necesario que los numerosos artistas que trabajan de una manera realmente desinteresada, que buscan incansablemente, no sean solamente seguidos por el público. Las nuevas tendencias de las artes plásticas despiertan el interés, aunque están lejos de ser francamente aceptadas. Numerosos coleccionistas protestan aún muy seguido por el arte de hoy en día. Formulemos los votos para que esta cuarentena no persista más allá de 1955.

De todas maneras, es reconfortante encontrarse a menudo con nuevos amateurs, los que no recibieron ninguna formación artística y, sin embargo, reaccionan con la palabra justa y la emoción sincera ante obras que algunos decretan como inaccesible, las que se cree que están destinadas únicamente a los estetas, olvidando que los pueblos no civilizados, incultos (según nuestros preceptos) han siempre creado un arte expresivo, plástico, poderoso, de colores, directo, cargado de símbolos y de vida, y que es normal que el arte moderno, que es el más próximo arte primitivo, encuentre delante de estos no iniciados un reflejo y una simpatía.


Le Quotidien