LE QUOTIDIEN
11 de Mayo de 1955
ARTISTAS ARGENTINOS EXPONEN EN PARÍS
Por Germaine Derbecq
Artistas argentinos exponen en París
Durante el período de vacaciones, cuando las galerías de Buenos Aires se toman un descanso bien merecido, los pintores argentinos exponían en el extranjero. Resultó que París fue el centro de gran parte de estas manifestaciones.
Siempre dinámico y audaz, Del Prete abrió en diciembre la serie de exposiciones en la Galería La Roue, y realizó incluso una segunda en marzo.
Del Prete fue el niño terrible de su generación. Luego de haber estudiado en las academias libres de Montparnasse, se orientó rápidamente hacia expresiones independientes. Muy hábil, logró todo lo que se impuso; seguramente como consecuencia de esto no logró profundizar los problemas plásticos que abordó, como habría sido necesario. Luego, fue en la Galería Durand Ruel que participó Pettoruti de una exposición en la que figuraban artistas franceses o formados en Francia, como Beaudin, Borès, Masson y Miró, por no citar mas que lo más conocidos. Basándose en esos nombres, comprendemos que el grupo representa menos una tendencia que una época, la que le siguió al Cubismo. Fuera de Miró, estos artistas no fueron siempre apreciados como lo merecían.
En cuanto a Pettoruti, hace un año y medio que está instalado en París. No pudimos ver de él más que una retrospectiva de pinturas provenientes del Futurismo y del Cubismo, que lo situaban incontestablemente, por si teníamos alguna duda, como el pionero de la pintura moderna en Argentina a partir de 1924.
Luego, en febrero, Antonio Berni expuso en la Galería Greuze. Aragón, quien hizo el prólogo de su catálogo, procuró hacer resaltar el carácter realista y socialista de esta pintura, sin que falte la ocasión de atacarse al arte abstracto que habría recibido, según él, con los últimos dibujos de Picasso, el mismo golpe mortal que el Hôtel de Rambouillet con las Precieuses de Molière.
Finalmente, en marzo, el Club des Quatre Vents, asociación cultural internacional, presenta las obras de Eduardo Jonquières. Este joven pintor, que ha realizado dos exposiciones muy destacadas estos dos últimos años, trabaja con reflexión. Se comprometió con el arte abstracto, e incluso con el concreto, con una rigurosidad que nos permite pensar que será un buen servidor para el arte. Sus conocimientos, su entusiasmo y su fe le permitieron realizar obras con un buen equilibrio plástico.
Con las pinturas realista-socialistas de Berni y las obras concretas de Jonquières, los dos polos de la pintura argentina habrán sido presentados en París.
Con el auspicio del Círculo Paul Valéry, en Sorbona, otra manifestación artística importante fue presentada por el arquitecto francés Pierre Sonrel, presidente del Círculo de Estudios Arquitectónicos: descubrimientos e invenciones artísticas de Amancio Williams. Descubrimientos que aseguran el equilibrio máximo del sonido en un ambiente cerrado. Es obteniendo la unidad de la superficie absorbente, de la superficie reflectante y de la repartición proporcional del sonido reflejado —que compensa la disminución del sonido directo debido al alejamiento de ciertos oyentes— que los problemas acústicos de las salas de espectáculos parecerían estar resueltos.
Al mismo tiempo, los nuevos tipos de arquitectura de estas salas, de las cuales las nuevas formas son la consecuencia del trazado acústico, estaban presentes. La curva, en la cual la rotación engendra un cuerpo de revolución, que es una cavidad en la sala, no puede ser más armoniosa y sorpresiva en su forma.
Anteriormente, se había hecho una exposición sobre la situación actual de los descubrimientos acústicos en estos últimos años a fin de bien situar el aporte de Williams.
Señalemos finalmente a los Madi, un grupo de jóvenes artistas de tendencia abstracta que se hicieron conocidos por sus numerosas exposiciones y publicaciones, tanto en Argentina como en el extranjero. Estos expusieron en la Galería Numéro de Florencia, de donde partirán luego hacia Milán, Roma y París.
Una de las particularidades de este grupo es la ruptura del cuadro rectangular, lo que les permite una conquista del espacio mural.
En la provincia de Buenos Aires hubo manifestaciones individuales y salones, del cual el más importante fue el de Mar del Plata.
Este año, el premio para la pintura fue otorgado más hacia la izquierda ya que Vicente Forte recibió el Gran Premio; Armando Sica, el primer premio; Bruno Venier, el segundo; Abel Lauren, el Premio de Honor; y Rodolfo Krasno, un segundo premio.
En cuanto a los premios para la escultura, se mantuvieron en la tradición. Nevoy recibió el Gran Premio; María Llanso de Saggesse, el primer premio; Ernestina Azlor, el segundo; y Arturo Dresco, el del Ministerio de Educación.