GERMAINE DERBECQ

LE QUOTIDIEN

4 de Noviembre de 1955

LAS EXPOSICIONES

Por Germaine Derbecq


Las Exposiciones


Bernardo de Quirós en Velazquez


Esta exposición permite poner las cosas a punto, situar una obra que tuvo cierta fama en Argentina hace unos cuarenta años y cuyos ecos llegaron incluso mucho más lejos. Fama comprensible ya que esta pintura halagaba el gusto general para el realismo y la habilidad del oficio. Incluso, aportaba justo lo que hacía falta de novedad para hacer creer en una renovación que no era en realidad más que un aporte de medios muy exteriores: pinceladas, colores agresivos, efectos de luz. En realidad, era siempre la tradicional escuela de Bellas Artes, repasada y corregida por el temperamento del pintor valioso, por un “triturador” de pasteles coloreados muy hábil. A estas cualidades innegables, pero menores, Quirós no aportó nada más, no se elevó por encima de una limitación manual o visual, o de un sometimiento a la sensualidad de la materia. Escollos de talento y de la facilidad que los grandes artistas tienen el privilegio de evitar.


Luis Barragán en Krayd


Barragán no hace concesiones a la pintura agradable. Busca entre los medios que él entiende como plásticos a expresar una estética que percibe sin haber podido encontrar la técnica para definirla. A decir verdad, lo que persigue ofrece dificultades innumerables. Matisse fue uno de los muy raros artistas que realizó a la perfección las síntesis que quería lograr. Sin embargo, habiéndose asignado un ideal pictórico elevado, sus obras tienen mucha dignidad.


Cerda Carretero en Plástica


A pesar de sus muy evidentes buenas intenciones y sus reales calidades, las pinturas de este artista dan la impresión de ser sistemáticas. Esto es debido ,sin dudas, a sus soluciones rápidamente adoptadas o a leyes fundamentales que no han sido lo suficientemente meditadas, a menos que un deseo muy absoluto de realizar un cuadro haya paralizado la expresión sensible.


Le Quotidien