TEXTOS DE LA EXPOSICION GERMAINE DERBECQ - PARTE II
FRENÉTICAMENTE DECIDIDA A IR HACIA DELANTE
Selección de textos: Florencia Qualina
Curaduria: Federico Baeza
GERMAINE DERBECQ Segunda Parte
El trabajo de Germaine Derbecq fue fundamental para impulsar y construir la escena artística de los años 60' en Buenos Aires. Kenneth Kemble la recordaba como "una de las rarísimas personas con sensibilidad, visión histórica, coraje y discernimiento selectivo que han adornado nuestro pequeño mundillo teórico-práctico del arte. (...)
Leer másGERMAINE DERBECQ | FRENÉTICAMENTE DECIDIDA A IR HACIA DELANTE por FEDERICO BAEZA
(...)En este caso se trata de una nueva edición de sus célebres Múltiples, obras reproducibles que Derbecq imaginó como una estrategia para ampliar el consumo del arte. La muestra también presenta una selección de sus textos críticos realizada por Florencia Qualina, junto con un audio que repara en el carácter de su escritura, un atributo imprescindible para acercarse al universo de esta promotora del campo artístico.(...)
Leer másBlaszko o la constancia
Por Germaine Derbecq
Muestra "Blaszko o la constancia", Martín Blaszko: 15 años de escultura - Buenos Aires: Galería Lirolay, 1961
La obra de Blaszko es la expresión de una constancia, la verdadera, la que se aparenta a la fe. Fe en la escultura arquitectónica - principio, verdad en si, que un día le fue revelada, que iluminó su camino, a la cual se entregó cuerpo y alma, sin vacilaciones, con la serenidad del estado de gracia. (...)
Leer másEgocentrismo pictórico de Haloua
Por Germaine Derbecq
Muestra "Egocentrismo pictórico de Haloua” en Roger Haloua - Buenos Aires: Galería Lirolay, 1961
Roger Haloua es sin ninguna duda, un pintor dotado, pero no tratemos de entrar en el círculo muy cerrado de las condiciones tradicionales. Para él la pintura no es una demostración de talento, ni de oficio, sino el medio, quizás el único, de tomar posesión de sí mismo y de probar a sí mismo que existe en un mundo flotante donde no encuentra ni apoyo ni realidad. (...)
Leer másUna experiencia plástica exitosa conduce necesariamente al cuadro
Por Germaine Derbecq
“Una experiencia plástica exitosa conduce necesariamente al cuadro” en Alfredo Hlito - Buenos Aires: Galería Bonino, 1960
La ascesis que Hlito ha practicado durante años con su arte concreto, le permitió inventariar los medios plásticos y lograr una poderosa síntesis creativa. No aceptó ser aprisionado por una disciplina, rompió las amarras teniendo por ángel guardián una ética plástica indudable. (...)
Leer más