GERMAINE DERBECQ

TEXTOS DE LA EXPOSICION GERMAINE DERBECQ - PARTE I

FRENÉTICAMENTE DECIDIDA A IR HACIA DELANTE

Selección de textos: Florencia Qualina

Curaduria: Federico Baeza

GERMAINE DERBECQ Primera Parte

Germaine Derbecq fue una figura trascendente para el arte argentino, desde fines de la década del 50' hasta su muerte en 1973 realizó un trabajo inestimable y simultáneo como curadora, crítica, y artista. Organizó exposiciones en Buenos Aires y produjo significativos intercambios con artistas argentinos en el exterior(...)

Leer más

GERMAINE DERBECQ | FRENÉTICAMENTE DECIDIDA A IR HACIA DELANTE por Federico Baeza

Pinturas entre los años 20 y 50

Luego de abandonar un París en ruinas, Germaine Derbecq llega a Buenos Aires al despuntar la década del 50 para constituirse en una agitadora cultural clave en un campo artístico inmerso en un furioso proceso de modernización. Desde su lugar como crítica, curadora y artista promovió una renovación de las indagaciones estéticas, especialmente entre fines de los 50 y comienzos de los 70 (...)

Leer más

14 Pintores de la Nueva Generación

Por Germaine Derbecq

Muestra "14 Pintores de la Nueva Generación" - Buenos Aires: Galería Lirolay, diciembre 1960 - Enero 1961

1960 es una fecha memorable para el arte argentino, el punto culminante de un profundo cambio de actitud plástica, un nacimiento simultáneo de talentos auténticos que se revelaron, así como un fuego latente alimentado por focos aislados surge brutal e irresistible. Esta nueva generación, sedienta de independencia, anárquica en la medida necesaria, audaz porque cansada de sumisiones culpables pasivas a éticas dudosas más doctrinarias que auténticamente humanas, está frenéticamente decidida a ir hacia adelante. (...)

Leer más

De la Vega o la realidad del espejismo

Por Germaine Derbecq

Muestra "De la Vega o la realidad del espejismo" - Buenos Aires: Galería Lirolay, 1961

Jorge Luis de la Vega pertenece a la dinastía de aquellos artistas del espejismo que ven más allá de la realidad visual, que ven en sí mismos cosas mucho más reales, que presienten que podrían ver cosas mucho más verdaderas. Pero si bien tienen el poder de traducir lo real de lo irreal, deben inventar su propio lenguaje, hallar día a día los elementos del discurso plástico, no como los niños, escuchando a los demás, sino escuchándose a sí mismos. (...)

Leer más

Alberto Greco, el mago de Buenos Aires

Por Germaine Derbecq

“Alberto Greco, el mago de Buenos Aires” - Le Quotidien, Buenos Aires, 1960

En cuanto Alberto Greco, el mago de Buenos Aires, con su barba rubia, sus ojos inquietantes y su estrella de clavos sobre el pectoral, es la imagen viva de su inconformismo. A su cuadro no le es suficiente la pared, desciende en la arena, o más bien se mezcla entre los espectadores. El cuadro sale del marco, se expande en la sala de exposición, dos bastidores cuadrados recubiertos (...)

Leer más